22 de abril de 2011

Aparecio Victor Martinez_Pagina 12

“Me empujaron y metieron en una combi”

Víctor Martínez reapareció en la madrugada de ayer. En diálogo con Página/12, denuncia que fue secuestrado el lunes en la calle Pringles. Acusa al juez Villafuerte Ruzo, con quien mantiene un enfrentamiento.
 
 Por Adrián Pérez
“Me empujaron y me metieron en una combi. Había dos tipos adelante y uno atrás, que fue el que me empujó y me tiró adentro”, relata Víctor Oscar Martínez. El sur asiático recorre la casa en el dulzón del incienso encendido, un cuadro de Shirdi Sai –gurú elevado al pedestal de santo en la India– y Los místicos de Occidente, de Elémire Zolla, en una de las dos bibliotecas del living. Tal vez por haber dormido poco, la voz de Martínez brota con cierta cadencia. A pocas horas de ser liberado en la madrugada de ayer en el barrio de Liniers, el testigo del asesinato del obispo Carlos Ponce de León durante la dictadura denuncia que el lunes pasado fue secuestrado cerca de su casa y que aunque las versiones que dan vueltas “son muchas”, la realidad “es una sola”.
“Rebelde y antidogmático por naturaleza”, se considera Martínez, de 52 años, quien se presenta como un estudioso de las religiones comparadas; traductor de sánscrito, pali y defensor de los monjes budistas perseguidos en China y Bangladesh. Martínez tenía planeado pasar el lunes al mediodía por una escribanía del centro para retirar unos libros. Caminaba por Pringles rumbo a Corrientes cuando tres hombres lo interceptaron.
El testigo mueve la mano, dando a entender que el vehículo adonde lo metieron tenía una puerta corrediza. Le pusieron un cuello de lana sobre los ojos. “Me hicieron masticar grandes cantidades de medicina, el médico me dijo que se trataba de Alplax y Valium”, afirma. El viaje fue en completo silencio. Si bien no pudo calcular cuánto demoró, le pareció “muy largo” y que, en un momento, el coche ingresó a un camino de tierra. “Me deben haber llevado a una casa de campo”, arriesga. Al llegar lo encerraron en una habitación donde había un colchón y una frazada. En la casa había pocos muebles.
Aunque no puede describirlos físicamente, dice que los hombres eran mayores, como de 50 años, con “un lenguaje elaborado”, tranquilos, respetuosos. “Me trataban de usted.” En su cautiverio habló con una sola persona que le advirtió: “Le voy a dar seis consejos en tres días, después de esto usted se muere”. El primero fue que no podía ir contra el juez Carlos Villafuerte Ruzo, que se encargarían de “pasar a vía muerta” su querella por persecución religiosa.
Martínez mantiene un enfrentamiento con el juez en la causa por el asesinato del obispo Ponce de León, ocurrido en 1977, en un accidente simulado. Villafuerte Ruzo lo acusó de falso testimonio y Martínez le inició una querella.
Los captores, sigue Martínez, le dijeron que su abogada era “una estúpida” a la que “iban a llevar a la quiebra vía multas”. Volvieron a suministrarle pastillas, no le dieron de comer y le dejaron una gaseosa. El hombre que le hablaba le pidió la billetera. “Vio la foto de mi hijo y me dice: ‘¡Qué pena! Por estar en contra de un juez y traicionar a la Iglesia le puede costar la vida a su familia’”. Y le sugirió que hiciera “algo inteligente” y que “se fuera del país”.
Más tarde escuchó que uno de sus captores le decía a otro: “El país ya está enterado, lo están buscando por todos lados. Es fácil chuparlo, pero cuando te cierran el círculo es muy difícil desprenderte, larguémoslo ahora”, fue la conversación. Entonces le hicieron tomar un montón de pastillas y lo dejaron cerca de la General Paz. Martínez no puede precisar a qué hora lo dejaron en Liniers, donde encontró a un hombre “muy amable”, al que le contó que había sido secuestrado. Esa persona le ofreció el teléfono celular para avisar a su familia.
Al dejarlo en Liniers, los captores le advirtieron que si no quería perjudicar a su familia se tomara un taxi hasta Acoyte y Rivadavia. “Ahí sí buscá a la policía y hacé lo que se te cante”, fue el mensaje. En Caballito, Martínez recordó que había una comisaría sobre Díaz Vélez. Hizo la denuncia en la comisaría 11ª, declaró hasta las 5 de la mañana. “Por lo que sé todo el Gobierno actuó rápidamente”, asegura. El testigo de la causa Ponce de León señala al juez Villafuerte Ruzo como el responsable de su secuestro, que “tiene un grupo de tareas” y es parte de “un conflicto mayor que debe resolver a futuro. Estoy seguro de que él puede dar información sobre las imprecisiones en mi relato, como la localización y los horarios” del secuestro, concluye.
Si bien la investigación se encuentra en una etapa inicial y todavía es prematuro anticipar un análisis, allegados a la causa dijeron que “el tema es sensible”. En diálogo con Página/12 , aseguraron que “es necesario ser cuidadosos” porque debido al estado en el que se encontraba Martínez al momento de la liberación, la información que aportó al expediente fue poco precisa. “Su relato no aporta demasiados datos para avanzar en la investigación”, señalaron los investigadores. Esto complica el desarrollo en la pesquisa iniciada a partir de la denuncia realizada esta semana por los familiares de Martínez.
Por su parte, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió a la desaparición de Martínez y pidió hacerles llegar sus palabras de aliento a todas las personas que están dando su testimonio en los crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país. “Quiero decirles a todo ellos que el Estado tiene forma de protegerlos, que estamos en un momento de la historia de nuestro país donde quieren imponernos el miedo y desestabilizar a la democracia.” Por último, recordó el atentado que sufrió ella, en 2002, y el intento de secuestro a Sonia Torres, abuela de la filial Córdoba, a quien le gatillaron en la cabeza. “Se trata de las mafias mercenarias”, advirtió.

17 de abril de 2011

CHILE: Salvador Allende

Chili : la dépouille de Salvador Allende va être exhumée

LEMONDE.FR avec AFP | 15.04.11 | 18h43

L'ancien président du Chili Salvador Allende.
L'ancien président du Chili Salvador Allende.Reuters


La famille de l'ancien président chilien a obtenu gain de cause. Alors qu'elle en avait fait la demande mercredi, la justice chilienne a ordonné, vendredi 15 avril, l'exhumation des restes de l'ancien président chilien Salvador Allende. Cette exhumation s'inscrit dans l'enquête rouverte récemment pour établir s'il s'est suicidé ou s'il a été assassiné lors du coup d'Etat du 11 septembre 1973. L'exhumation devrait avoir lieu "dans la deuxième quinzaine de mai", a annoncé un porte-parole du pouvoir judiciaire.
Salvador Allende, président socialiste du Chili depuis 1970, est mort par balle dans le palais présidentiel de Santiago, bombardé par l'armée de l'air, lors du putsch mené par le général Augusto Pinochet. Il avait 65 ans.
Peu après sa mort, une autopsie avait été pratiquée à l'hôpital militaire de Santiago et, selon la version des autorités ainsi que des témoignages, il s'était suicidé en se tirant une balle sous le menton. La famille Allende elle-même privilégie la thèse du suicide.

15 de abril de 2011

La mirada invisible by Diego Lerman

Fantastica peli, que pude conocer en el instituto Cervantés con la presencia misma de Diego Lerman, recien llegado de Buenos Aires. Despues de la proyeccion hubo un debate muy lindo e interesante.

Invito los de Europa a ir a verla, saldra en mayo en las salas europeas!





3 de abril de 2011

Sergio Moscona en Paris

Ayer hubo un encuentro entre el artista argentino Sergio Moscona y El colectivo argentino para la Memoria. Fue la ocasion de un debate intenso entre todos y resulto muy interesante. La obra del joven artista es impresionante y muy fuerte.

« Je souhaite créer un univers ; comme Dieu, moi aussi je me sens seul ».

« Mon œuvre se nourrit de faits sociaux, c’est un jeu constant avec ce qui arrive, une interaction qui déplace et retourne les choses avec la seule intention de tenter de s’en rapprocher à partir d’un point où je puisse, dans la mesure du possible, les comprendre ».

Sergio MOSCONA


1 de abril de 2011

Juicios del Orletti


El 31 de marzo en Pagina 12, Argentina

18:59 › JUICIO A LOS REPRESORES DE AUTOMOTORES ORLETTI

Gulielminetti fue condenado a 20 años de prisión, Rufo y Martínez Ruiz a 25 y Cabanillas a perpetua

El Tribunal Oral Federal 1 condenó a prisión perpetua al ex general Eduardo Rodolfo Cabanillas por hallarlo culpable de cinco homicidios calificados y de la privación ilegítima de la libertad de 29 personas. Los jueces impusieron penas de 25 años de cárcel para los ex agentes de inteligencia Horacio Martínez Ruiz y Eduardo Rufo y de 20 años para Raúl Gulielminetti, ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Por el centro de detención Automotores Orletti pasaron decenas de sudamericanos víctimas del Plan Cóndor, un mecanismo de coordinación represiva entre las dictaduras de la región.



Y para los franceses, en Le Monde, France :

Un général argentin à la retraite, Eduardo Cabanillas, a été condamné, jeudi 31 mars, à une peine de réclusion à vie pour avoir dirigé en 1976 un centre de tortures dans le cadre d'un accord entre dictatures latino-américaines, a constaté un journaliste de l'AFP. "Nous condamnons Eduardo Cabanillas à une peine de réclusion à perpétuité pour cinq homicides aggravés, 29 détentions illégales et 29 cas de tortures", a déclaré le tribunal à l'issue du procès du centre "Automotores Orletti", emblématique du "Plan Condor", accord entre dictatures du cône sud.
Un ancien policier, Raul Guglielminetti, alias "Mayor Guastavino", a été condamné à vingt ans de prison, tandis que les membres des services de renseignement Eduardo Ruffo et Horacio Martinez Ruiz ont été condamnés à vingt-cinq ans de prison. "C'est une réparation", a dit Sara Méndez, figure de la défense des droits de l'homme en Uruguay. "Cet arrêt est le fruit de trente ans de lutte pour condamner les coupables", a-t-elle ajouté.