2 de septiembre de 2011
22 de agosto de 2011
Primeras herramientas de analisis urbano # Olimpo
Les premiers temps de la recherche se concentre sur le relevé (sous toutes ses formes) du quartier et des "manzanas" à proximité de l'Olimpo.
"L'en face" est biensur l 'évidence et la priorité car en contact visuel direct avec l'ex-CCDTyE. Mais je tâche également de capter le lieu d'autres manières. D'où voit-on l'Olimpo? depuis quelles rues? Depuis quelles immeubles? que voit-on depuis cet "en face".
20 de agosto de 2011
Primeros dias en los juicios
Mon entrée dans le monde des procès de la dictature a été ponctuée d'une triste nouvelle, la disparition prématurée de Virginia Ogando, fille de disparus qui cherchait en vain son petit frère, né en captivité au cours de la dernière dictature.
Je partage ici le témoignage de l'association H.I.J.O.S. suite à son décès:
Virginia militó en H.I.J.O.S. y también se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de la cual su abuela es una de las doce fundadoras, para continuar la búsqueda de Martín. Su lucha, perseverancia y compromiso para encontrar a su hermano nos deja el deber de seguir buscándolo para que recupere su identidad y su historia.
Con profundo dolor despedimos a una militante, que se fue antes de tiempo, a quien no dejaremos de extrañar jamás. En este momento tan doloroso, abrazamos a su abuela Delia Giovanola, a sus hijos, a toda su familia y a los compañeros y compañeras de la vida y lucha.
Hasta siempre, compañera.
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Je partage ici le témoignage de l'association H.I.J.O.S. suite à son décès:
Hoy es un día muy triste, porque nos toca despedir a una compañera, Virginia Ogando. Era hija de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, detenidos-desaparecidos desde el 16 de octubre de 1976. Su mamá estaba embarazada de 8 meses, por eso Virginia buscaba a un hermano (Martín) nacido en diciembre de ese año en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Pozo de Banfield”.
Virginia militó en H.I.J.O.S. y también se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de la cual su abuela es una de las doce fundadoras, para continuar la búsqueda de Martín. Su lucha, perseverancia y compromiso para encontrar a su hermano nos deja el deber de seguir buscándolo para que recupere su identidad y su historia.
Con profundo dolor despedimos a una militante, que se fue antes de tiempo, a quien no dejaremos de extrañar jamás. En este momento tan doloroso, abrazamos a su abuela Delia Giovanola, a sus hijos, a toda su familia y a los compañeros y compañeras de la vida y lucha.
Hasta siempre, compañera.
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Deux procès ont actuellement lieu dans la capitale argentine. Celui concernant l'appropriation systématique de bébés nés en captivité et celui qu'on appelle "la cause ESMA". La ESMA, école militaire de la marine, mais surtout l'un des plus importants Centre Clandestin de Détention, fut souvent le dernier lieu avant les vols de la mort, qui consistaient à jeter depuis un avion les corps endormis des personnes séquestrées dans le Rio de la Plata.
Les réprésseurs ont l'obligation d'assister au procès, et malgré le fait que nous soyons séparés par une vitre et que leurs regards soient tournés vers la justice et non vers le public (lui même séparé en deux, d'un côté les familles de militaires au premier étage, et en bas, les familles des victimes et associations.), leur présence ne laisse pas indifférente,.A l'énonciation des crimes imputés, on ne peut s'empêcher de les fixze et de chercher sur leur visage, leur corps, un signe, un détail qui nous laisserait penser qu'ils ne sont pas des hommes, ou encore que la barbarie ne peut revetir le visage ordinaire d'un vieil homme, qui pourrait être notre grand-père.
Verdict : premières semaines d'octobre
15 de agosto de 2011
Primer encuentro de sitios de memoria de ciudades del mercosur (Moron, Buenos Aires)
Las Jornadas que tuvieron lugar en el ex-CCDt y E de "la mansion seré" en Moron fueron muy interesantes. Me permitieron entrar en el mundo local de la memoria, y darme cuenta de los dilemas que los emprededores de memoria tratan de resolver, deserollar, promocionar...
Distintas organizaciones estuvieron representadas tal como la red de ciudades educadoras y el programa "jovenes y memoria", abordando la cuestion fundamental de la educacion, aopyada por la presencia del ministro de la educacion.
El lugar en si es impresionante. Junto a las excavaciones de la Mansion Seré encontramos unos juegos para ninos y mas lejos canchas donde grupos de jovenes vienen a entrenarse.
Esa mezcla entre memoria y vida, pasado y presente, cotidiano e historico resulta mas que interesante y motor de una nueva reflexion hacia los espacios de memoria.
Distintas organizaciones estuvieron representadas tal como la red de ciudades educadoras y el programa "jovenes y memoria", abordando la cuestion fundamental de la educacion, aopyada por la presencia del ministro de la educacion.
El lugar en si es impresionante. Junto a las excavaciones de la Mansion Seré encontramos unos juegos para ninos y mas lejos canchas donde grupos de jovenes vienen a entrenarse.
Esa mezcla entre memoria y vida, pasado y presente, cotidiano e historico resulta mas que interesante y motor de una nueva reflexion hacia los espacios de memoria.
6 de agosto de 2011
Acercandome del Olimpo
(première approche de l'Olimpo)
No se pierdan la pagina con mucha info sobre el lugar y tambien las actividades que llevan adelante
Ne perdez pas la page web, aussi en anglais qui contient une mine d'infos sur le lieu mais aussi les activités organisées.
5 de agosto de 2011
La metafora de la valija..
Llegando a Buenos Aires me di cuenta que no tenía mi valija en la cinta, al salir del avión. Desde entonces vivo sin ella en el frio del invierno porteño. Estoy sin memoria física, como si el hilo de mi vida, representado por algunos objetos y cosas variadas que había elegido para viajar conmigo, se había cortado o desviado. Perdí supuestamente lo que me representaba al día de hoy, o sea una parte de lo que soy y de lo que era antes de llegar a la Argentina.Me afrento entonces a un presente y un futuro sin ser capaz de tejer lazos entre ellos y mi vida pasada.
En fin, esa sensación es muy rara y no tiene nada que ver con el materialismo o el hecho que sean cosas de valor. Pero más bien con afecto. Más allá de las puras necesidades que no hacen elegir una serie de objetos, ropa y otras cosas para llevar con nosotros, cuando se habla de armar una vidita, la reflexión es distinta. Pensas en las necesidades casi sentimentales que tendrás. Elegí por ejemplo unos libros, unos papeles que quería poner en mi nuevo escritorio no para acordarme de Paris sino como parte de mi identidad actual. Estos libros que me acompañaron últimamente tenían que ser los primeros testigos de un nuevo cotidiano por no decir nueva vida, a 11 000 km del lugar inicial.
Esa mala experiencia me permitió entrar ya en el trabajo de investigación que me anima y que me llevo a Buenos Aires, interrogando a una escala pequeña y personal la relación entre varios conceptos, como memoria e identidad respecto a los objetos, que sean del tamaño de una mano o del tamaño de una ciudad. El sentido que uno da las cosas físicas, y la importancia en su vida cotidiana y en su construcción.
22 de abril de 2011
Aparecio Victor Martinez_Pagina 12
“Me empujaron y metieron en una combi”
Víctor Martínez reapareció en la madrugada de ayer. En diálogo con Página/12, denuncia que fue secuestrado el lunes en la calle Pringles. Acusa al juez Villafuerte Ruzo, con quien mantiene un enfrentamiento.
“Me empujaron y me metieron en una combi. Había dos tipos adelante y uno atrás, que fue el que me empujó y me tiró adentro”, relata Víctor Oscar Martínez. El sur asiático recorre la casa en el dulzón del incienso encendido, un cuadro de Shirdi Sai –gurú elevado al pedestal de santo en la India– y Los místicos de Occidente, de Elémire Zolla, en una de las dos bibliotecas del living. Tal vez por haber dormido poco, la voz de Martínez brota con cierta cadencia. A pocas horas de ser liberado en la madrugada de ayer en el barrio de Liniers, el testigo del asesinato del obispo Carlos Ponce de León durante la dictadura denuncia que el lunes pasado fue secuestrado cerca de su casa y que aunque las versiones que dan vueltas “son muchas”, la realidad “es una sola”.
“Rebelde y antidogmático por naturaleza”, se considera Martínez, de 52 años, quien se presenta como un estudioso de las religiones comparadas; traductor de sánscrito, pali y defensor de los monjes budistas perseguidos en China y Bangladesh. Martínez tenía planeado pasar el lunes al mediodía por una escribanía del centro para retirar unos libros. Caminaba por Pringles rumbo a Corrientes cuando tres hombres lo interceptaron.El testigo mueve la mano, dando a entender que el vehículo adonde lo metieron tenía una puerta corrediza. Le pusieron un cuello de lana sobre los ojos. “Me hicieron masticar grandes cantidades de medicina, el médico me dijo que se trataba de Alplax y Valium”, afirma. El viaje fue en completo silencio. Si bien no pudo calcular cuánto demoró, le pareció “muy largo” y que, en un momento, el coche ingresó a un camino de tierra. “Me deben haber llevado a una casa de campo”, arriesga. Al llegar lo encerraron en una habitación donde había un colchón y una frazada. En la casa había pocos muebles.
Aunque no puede describirlos físicamente, dice que los hombres eran mayores, como de 50 años, con “un lenguaje elaborado”, tranquilos, respetuosos. “Me trataban de usted.” En su cautiverio habló con una sola persona que le advirtió: “Le voy a dar seis consejos en tres días, después de esto usted se muere”. El primero fue que no podía ir contra el juez Carlos Villafuerte Ruzo, que se encargarían de “pasar a vía muerta” su querella por persecución religiosa.
Martínez mantiene un enfrentamiento con el juez en la causa por el asesinato del obispo Ponce de León, ocurrido en 1977, en un accidente simulado. Villafuerte Ruzo lo acusó de falso testimonio y Martínez le inició una querella.
Los captores, sigue Martínez, le dijeron que su abogada era “una estúpida” a la que “iban a llevar a la quiebra vía multas”. Volvieron a suministrarle pastillas, no le dieron de comer y le dejaron una gaseosa. El hombre que le hablaba le pidió la billetera. “Vio la foto de mi hijo y me dice: ‘¡Qué pena! Por estar en contra de un juez y traicionar a la Iglesia le puede costar la vida a su familia’”. Y le sugirió que hiciera “algo inteligente” y que “se fuera del país”.
Más tarde escuchó que uno de sus captores le decía a otro: “El país ya está enterado, lo están buscando por todos lados. Es fácil chuparlo, pero cuando te cierran el círculo es muy difícil desprenderte, larguémoslo ahora”, fue la conversación. Entonces le hicieron tomar un montón de pastillas y lo dejaron cerca de la General Paz. Martínez no puede precisar a qué hora lo dejaron en Liniers, donde encontró a un hombre “muy amable”, al que le contó que había sido secuestrado. Esa persona le ofreció el teléfono celular para avisar a su familia.
Al dejarlo en Liniers, los captores le advirtieron que si no quería perjudicar a su familia se tomara un taxi hasta Acoyte y Rivadavia. “Ahí sí buscá a la policía y hacé lo que se te cante”, fue el mensaje. En Caballito, Martínez recordó que había una comisaría sobre Díaz Vélez. Hizo la denuncia en la comisaría 11ª, declaró hasta las 5 de la mañana. “Por lo que sé todo el Gobierno actuó rápidamente”, asegura. El testigo de la causa Ponce de León señala al juez Villafuerte Ruzo como el responsable de su secuestro, que “tiene un grupo de tareas” y es parte de “un conflicto mayor que debe resolver a futuro. Estoy seguro de que él puede dar información sobre las imprecisiones en mi relato, como la localización y los horarios” del secuestro, concluye.
Si bien la investigación se encuentra en una etapa inicial y todavía es prematuro anticipar un análisis, allegados a la causa dijeron que “el tema es sensible”. En diálogo con Página/12 , aseguraron que “es necesario ser cuidadosos” porque debido al estado en el que se encontraba Martínez al momento de la liberación, la información que aportó al expediente fue poco precisa. “Su relato no aporta demasiados datos para avanzar en la investigación”, señalaron los investigadores. Esto complica el desarrollo en la pesquisa iniciada a partir de la denuncia realizada esta semana por los familiares de Martínez.
Por su parte, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió a la desaparición de Martínez y pidió hacerles llegar sus palabras de aliento a todas las personas que están dando su testimonio en los crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país. “Quiero decirles a todo ellos que el Estado tiene forma de protegerlos, que estamos en un momento de la historia de nuestro país donde quieren imponernos el miedo y desestabilizar a la democracia.” Por último, recordó el atentado que sufrió ella, en 2002, y el intento de secuestro a Sonia Torres, abuela de la filial Córdoba, a quien le gatillaron en la cabeza. “Se trata de las mafias mercenarias”, advirtió.
17 de abril de 2011
CHILE: Salvador Allende
Chili : la dépouille de Salvador Allende va être exhumée
LEMONDE.FR avec AFP | 15.04.11 | 18h43
L'ancien président du Chili Salvador Allende.Reuters
La famille de l'ancien président chilien a obtenu gain de cause. Alors qu'elle en avait fait la demande mercredi, la justice chilienne a ordonné, vendredi 15 avril, l'exhumation des restes de l'ancien président chilien Salvador Allende. Cette exhumation s'inscrit dans l'enquête rouverte récemment pour établir s'il s'est suicidé ou s'il a été assassiné lors du coup d'Etat du 11 septembre 1973. L'exhumation devrait avoir lieu "dans la deuxième quinzaine de mai", a annoncé un porte-parole du pouvoir judiciaire.
Salvador Allende, président socialiste du Chili depuis 1970, est mort par balle dans le palais présidentiel de Santiago, bombardé par l'armée de l'air, lors du putsch mené par le général Augusto Pinochet. Il avait 65 ans.
Peu après sa mort, une autopsie avait été pratiquée à l'hôpital militaire de Santiago et, selon la version des autorités ainsi que des témoignages, il s'était suicidé en se tirant une balle sous le menton. La famille Allende elle-même privilégie la thèse du suicide.
15 de abril de 2011
La mirada invisible by Diego Lerman
Fantastica peli, que pude conocer en el instituto Cervantés con la presencia misma de Diego Lerman, recien llegado de Buenos Aires. Despues de la proyeccion hubo un debate muy lindo e interesante.
Invito los de Europa a ir a verla, saldra en mayo en las salas europeas!
Invito los de Europa a ir a verla, saldra en mayo en las salas europeas!
3 de abril de 2011
Sergio Moscona en Paris
Ayer hubo un encuentro entre el artista argentino Sergio Moscona y El colectivo argentino para la Memoria. Fue la ocasion de un debate intenso entre todos y resulto muy interesante. La obra del joven artista es impresionante y muy fuerte.
« Je souhaite créer un univers ; comme Dieu, moi aussi je me sens seul ».
« Mon œuvre se nourrit de faits sociaux, c’est un jeu constant avec ce qui arrive, une interaction qui déplace et retourne les choses avec la seule intention de tenter de s’en rapprocher à partir d’un point où je puisse, dans la mesure du possible, les comprendre ».
Sergio MOSCONA
« Je souhaite créer un univers ; comme Dieu, moi aussi je me sens seul ».
« Mon œuvre se nourrit de faits sociaux, c’est un jeu constant avec ce qui arrive, une interaction qui déplace et retourne les choses avec la seule intention de tenter de s’en rapprocher à partir d’un point où je puisse, dans la mesure du possible, les comprendre ».
Sergio MOSCONA
1 de abril de 2011
Juicios del Orletti
El 31 de marzo en Pagina 12, Argentina
18:59 › JUICIO A LOS REPRESORES DE AUTOMOTORES ORLETTI
Gulielminetti fue condenado a 20 años de prisión, Rufo y Martínez Ruiz a 25 y Cabanillas a perpetua
El Tribunal Oral Federal 1 condenó a prisión perpetua al ex general Eduardo Rodolfo Cabanillas por hallarlo culpable de cinco homicidios calificados y de la privación ilegítima de la libertad de 29 personas. Los jueces impusieron penas de 25 años de cárcel para los ex agentes de inteligencia Horacio Martínez Ruiz y Eduardo Rufo y de 20 años para Raúl Gulielminetti, ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Por el centro de detención Automotores Orletti pasaron decenas de sudamericanos víctimas del Plan Cóndor, un mecanismo de coordinación represiva entre las dictaduras de la región.
Y para los franceses, en Le Monde, France :
16 de marzo de 2011
Juicios del otro lado del oceano
Foto de los juicios de las dictaduras chilena y argentina en Paris en diciembre 2010////Photo des procès des dictatures chilienne et argentine à Paris en décembre 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














